Close
(1)2327420
Lunes – viernes: 8:00 -17:00

3 BOLETÍN INFORMATIVO

CARRERA ADMINISTRATIVA SECTOR DEFENSA

 

Asemil informa a todos los trabajadores civiles al servicio del Ministerio de Defensa y de las entidades descentralizadas adscritas y vinculadas al sector defensa, que el día 25 de junio sostuvimos una reunión con profesionales de la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, entidad encargada administrar y vigilar los sistemas de carrera y el  día 12 de julio de 2018 con la Doctora Karina Lucia De la Ossa Vivero Jefe Talento Humano Ministerio de Defensa Nacional.
En esas reuniones fuimos informados por personal idóneo y autorizado, que se iba a convocar a ingreso por concurso de méritos, a todos los cargos de carrera de estas entidades, estén ocupados o vacantes.
Haciendo seguimiento al proceso, encontramos la siguiente información en la página de la CNSC:

 

INICIA PUBLICACIÓN DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN 624 A 638 DE 2018 PARA PROVEER 5167 VACANTES DEL SECTOR DEFENSA.

10 Agosto 2018.
 La Comisión Nacional del Servicio Civil, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional y quince (15) entidades integrantes de este sector, convocan al primer concurso abierto de méritos para proveer de manera definitiva cinco mil ciento sesenta y siete (5167) vacantes que pertenecen al Sistema Especial de Carrera Administrativa del Sector Defensa, cuyas generalidades se describen a continuación:
 La Comisión Nacional del Servicio Civil, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional y quince (15) entidades integrantes de este sector, convocan al primer concurso abierto de méritos para proveer de manera definitiva cinco mil ciento sesenta y siete (5167) vacantes que pertenecen al Sistema Especial de Carrera Administrativa del Sector Defensa, cuyas generalidades se describen a continuación:
A partir de la fecha inicia la publicación de las Convocatorias, con sus respectivos Acuerdos que establecen las reglas del concurso de méritos, los cuales pueden ser consultados por los interesados en la página web www.cnsc.gov.co / Convocatorias / En Desarrollo / 624 – 638 de 2018 – Sector Defensa o en el link:
https://www.cnsc.gov.co/index.php/avisos-informativos-procesos-de-seleccion-624-a-638-de-2018-sector-defensa

 

Posteriormente se dará a conocer la fecha en la que se podrá consultar la Oferta Pública de Empleos de Carrera y el procedimiento para la venta de derechos de participación e inscripciones. Mientras tanto, se recomienda a los ciudadanos interesados en participar en estos procesos de selección iniciar su registro en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad – SIMO. Para facilitar el registro, la Comisión ha dispuesto una serie de ayudas electrónicas (tutoriales, manuales) en el siguiente link https://www.cnsc.gov.co/index.php/informacion-y-capacitaciones/tutoriales
La información más importante que ustedes deben conocer de este proceso es la siguiente:
  1. CARGOS QUE DEBEN CONCURSAR
  • Profesional de defensa.
  • Técnico para el apoyo de seguridad y defensa.
  • Auxiliar para el apoyo de seguridad y defensa.
  1. CARGOS Y ENTIDADES NO VAN A CONCURSAR
  • Cargos de libre nombramiento y remoción.
  • Trabajadores Oficiales.
  • Asesor de defensa.
  • Técnico Administrativo
  • Técnico de servicios.
  • Técnico de inteligencia.
  • Auxiliar de servicios.
  • Universidad Militar
  • INDUMIL
  • COTECMAR
  • Hotel Tequendama
  • CIAC
Las entidades que argumentaron estar en reestructuración, pero que no pudieron demostrar un avance real en este proceso como el CLUB MILITAR están obligadas a concursar en la siguiente convocatoria con la pérdida para los trabajadores del beneficio que concede el decreto N° 091 de 2007 al participar en la primera convocatoria.
  1. PLANEACION DEL CONCURSO
  • Este proceso se está planeando desde el año 2014.
  • La CNSC realizo varias actividades de planeación con 21 entidades del sector defensa para preparar el concurso y para que las entidades realizaran la apropiación presupuestal correspondiente para este proceso.
  • Ya está aprobado el acuerdo definitivo con las sugerencias que realizaron las entidades para definir como se hará esta convocatoria.
  • Están inscritas 15 entidades para participar en la primera convocatoria, las entidades que no ingresen en esta primera convocatoria, pierden los beneficios que contempla el decreto 091 de 2007, en la segunda o posteriores convocatorias no se darán estos beneficios.
  1. REGISTRO EN SIMO
  • Los aspirantes deben ingresar a la página cnsc.gov.co y crear su perfil porque desde allí realizara todo su proceso para el concurso, es probable que muchos trabajadores requieran asesoría para este tema.
  1. CONVOCATORIA
  • Tal como lo manifestaron las funcionarias de la CNSC en reunión con ASEMIL y como lo manifestamos en nuestros boletines N° 1 y 2 ya se está realizando la convocatoria en el tiempo que se estipule, las personas deben seleccionar el empleo al que se presentaran.
  1. INSCRIPCIONES
  • Aproximadamente en Octubre serán las inscripciones de los aspirantes, las personas que adquirieron el PIN en el 2005 para la convocatoria 01, no deben pagar por la inscripción, deben realizar una declaración informando que lo compraron, esta información será verificada por la CNSC en sus bases de datos, las personas nuevas en el sector o que no compraron el PIN en el 2005 deben comprarlo.
  • Durante este tiempo se deben aportar los documentos y requisitos solicitados para el empleo a través del SIMO, no se tendrán en cuenta los aportados físicamente, por medios diferentes al SIMO o aportados fuera del tiempo estipulado por la CNSC.
  1. VERIFICACION DE REQUISITOS
  • La CNSC revisara datos y documentos aportados por el aspirante al empleo, los que cumplan serán admitidos, los que no cumplan no podrán continuar el proceso.
  1. PRUEBAS Probablemente las realizara la Universidad Militar y contemplaran los siguientes aspectos:
  • NIVEL PROFESIONAL
    – FUNCIONAL escrita, eliminatoria relacionada con las funciones propias de su cargo.
    – VALORES escrita, eliminatoria relacionada con el comportamiento del aspirante.
    – ANÁLISIS DE ANTECEDENTES, en la primera convocatoria se tendrá en cuenta la experiencia, no se tendrán en cuenta estudios posteriores que haya realizado el aspirante, *esto es un beneficio pactado en el decreto 091 de 2007, pero NO SE TENDRA EN CUENTA SINO EN LA PRIMERA CONVOCATORIA NO EN LAS SIGUIENTES.
  • NIVEL TECNICO
       – FUNCIONAL  escrita, eliminatoria relacionada con las funciones propias de su cargo.
       – ANÁLISIS DE ANTECEDENTES, en la primera convocatoria se tendrá en cuenta la experiencia,  no se tendrán en cuenta estudios posteriores que haya realizado el aspirante, *esto es un beneficio pactado en el decreto 091 de 2007, pero NO SE TENDRA EN CUENTA SINO EN LA PRIMERA CONVOCATORIA NO EN LAS SIGUIENTES.
  • NIVEL ASISTENCIAL
       – FUNCIONAL.  Puede ser escrita o de ejecución,  eliminatoria relacionada con las funciones    propias de su cargo.
       – ANÁLISIS DE ANTECEDENTES en la primera convocatoria se tendrá en cuenta la      experiencia, no se tendrán en cuenta estudios posteriores que haya realizado el aspirante, esto es un beneficio pactado en el decreto 091 de 2007, pero NO SE TENDRA EN CUENTA SINO EN LA PRIMERA CONVOCATORIA NO EN LAS SIGUIENTES.
NOTA: TRABAJADOR QUE NO SE PRESENTE AL CONCURSO, O NO SAQUE EL PUNTAJE SUFICIENTE PARA CLASIFICAR, PIERDE EL EMPLEO ASÍ HAYA ESTADO EN LA ENTIDAD DURANTE MUCHOS AÑOS.
  1. ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA
En la CNSC fuimos informados que no se tendrán en cuenta las siguientes situaciones en las que pueden estar los trabajadores y que para nuestros abogados constituyen una protección legal, razón por la cual ASEMIL con el apoyo de nuestra asesoría jurídica realizará las peticiones, gestiones, reclamaciones y demandas que correspondan para hacer valer estos derechos que protegen la estabilidad de los trabajadores.
Según la CNSC no se va a tener en cuenta un puntaje ni una consideración especial para las siguientes situaciones:
  • El estudio de seguridad no tendrá ningún puntaje para los trabajadores que están en provisionalidad en los cargos, únicamente no se les repetirá este estudio; a los nuevos aspirantes que pasen las pruebas si se les realizara.
  • No se tendrá en cuenta reten social, padres o madres cabeza de familia, discapacitados, trabajadores próximos a pensionarse.
  • No se tendrá en cuenta el fuero sindical.
  1. LISTA DE ELEGIBLES
Después de efectuados los exámenes y analizada toda la información del aspirante, se publicara la lista de concursantes que pasaron, en estricto orden de puntaje.
Desde ASEMIL, invitamos a todos los trabajadores que ya están convocados a este concurso, para que estén pendientes de las actividades de orientación, asesoría y capacitación que ASEMIL brindara a todos los trabajadores a nivel nacional, con el fin de evitar que pierdan su empleo por este concurso, estaremos informado periódicamente los avances del mismo, para que cumplan todos los pasos de tan importante proceso.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE ASEMIL
MARTHA ELENA CHAVEZ VALBUENA
PRESIDENTE NACIONAL
Bogotá, D.C. 13/08/2018

Capacitación