El sindicalismo en Colombia nunca ha sido visto de buena manera por los Gobernantes, las Multinacionales, empresarios y mucho menos por el Ministerio de Defensa y sus Fuerzas Militares. Sin embargo a raíz de los atropellos y el desconocimiento de los derecho laborales de los trabajadores, un buen día decidimos unirnos para luchar por nuestros derechos laborales.
Aproximadamente a principios de 1994 ya se escuchaban rumores de crear una “ASOCIACION” al interior del HOSPITAL MILITAR CENTRAL, se llamaba así porque no se podría decir de otra manera por las consecuencias que esto generaría para los trabajadores, puesto que en el pasado fueron destituidos algunos compañeros que implantaron crear un sindicato al interior del centro hospitalario.
La desigualdad laboral frente a otros trabajadores del estado y los bajos salarios entre otras razones, contribuyeron a que se sintiera una gran inconformidad al interior del HOSPITAL MILITAR CENTRAL y se generara la necesidad de organizarse para reclamar nuestros derechos, fue así como empezó a gestarse lo que hay orgullosamente ASEMIL