Historia

Close
(1)2327420
Lunes – viernes: 8:00 -17:00

Historia

El sindicalismo en Colombia nunca ha sido visto de buena manera por los gobernantes, las Multinacionales, empresarios y mucho menos por el ministerio de defensa y sus fuerzas militares. Sin embargo a raíz de los atropellos y el desconocimiento de los derecho laborales de los trabajadores, un buen día decidimos soltarnos el yugo de la “BOTA MILITAR“.
Aproximadamente a principios de 1994 ya se escuchaban rumores de crear una “ASOCIACION” al interior del HOSPITAL MILITAR CENTRAL, se llamaba así porque no se podría decir de otra manera por las consecuencias que esto generaría para los trabajadores, puesto que en el pasado fueron destituidos algunos compañeros que implantaron crear un sindicato al interior del centro  hospitalario.
La desigualdad laboral frente a otros trabajadores del estado y los bajos salarios entre otras razones, contribuyeron a que se sintiera una gran inconformidad al interior del HOSPITAL MILITAR CENTRAL y se generara la necesidad de organizarse para reclamar nuestros derechos, fue así como empezó a gestarse lo que hay orgullosamente ASEMIL
El proceso de germinación se aceleró por la crisis que se presentó en el HOSPITAL MILIAR CENTRAL a raíz de la expedición e implementación de la ley 100 del 93 y del decreto 1301 de 1994 que creo el “INSTITUTO DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES” (ISFFMM) y la Policía Nacional.
En ese momento un grupo de trabajadores decidieron buscar asesoría jurídica y adelantar trámites ante el congreso de la republica con senadores amigos para plantear medicaciones, al decreto 1301 .De todo lo planteado solo se logró que continuara el servicio médico para los empleados públicos, médicos residentes y se pagaran los honorarios a los médicos especia- » listas por los pacientes particulares atendidos, fue el primer logro de ASEMIL sin haberse conformado aun. ‘
Debido a toda la problemática que se generó alrededor de estas nuevas normas. Que afectaban no solo el salario de los médicos, sino los pocos derechos que tenían los trabajadores, un grupo de Médicos, enfermeras, trabajadores oficiales, personal de mantenimiento. Administrativo y de otras aéreas. Paulatinamente empezaron a reunirse a forma secreta, dentro y fuera del hospital, con el argumento que pensaban crear Una “ASOCIACION” y nada más.
Sin tener muy claro el que hacer y con  mucho miedo y prevención un grupo de compañeros se reunió con el  Doctor ADALBERTO CARVAJAL SALCEDO  de profesión Abogado es quien plantea de una vez por todas, que lo que se debe hacer es fundar un SINDICATO que agrupe al sistema de salud de las FUERZAS MILITARES Y LA POLICÍA NACIONAL. El argumento principal del Doctor ADALBERTO CARVAJAL fue que la salud de las FUERZAS MILITARES Y LA POLICÍA NACIONAL era una salud de “BOLSILLO”. A partir de ese momento los trabajadores ya teníamos claro que lo que teníamos que hacer era fundar un “SINDICATO” pero seguíamos insistiendo en hacerle creer a la administración que era simplemente una “ASOCIACIÓN”.
https://elcronista.co/aldea/la-marcha-inolvidable